Programa

Aquí te presentamos todos los pasos que conforman la fomación de un facilitador o facilitadora de Biodanza.
El programa es el mismo que en las más de 150 escuelas repartidas por el mundo ya que es una formación oficial de la "International Biocentric Foundation” (I.B.F.), que es la institución que dirige la aplicación internacional de la Biodanza.


Para la obtención del diploma o título de facilitador/a o profesor/a de Biodanza Sistema Rolando Toro habrás de haber completado con éxito los siguientes requerimientos:

Todo ésto te suele conllevar tres años y medio.

En caso de que realices la escuela solo como crecimiento personal no tienes la necesidad de hacer los pasos 2, 8, 9, 10 ni 11.

Te explicamos a continuación cada uno de estos apartados.

Puedes ver el calendario para informarte de las fechas de cada módulo.

1. Los 21 módulos teórico-vivenciales “troncales”

Cada uno con una temática diferente en los que aprendemos todo lo que rodea la Biodanza. Son los siguientes:

2. Los 7 módulos de “Metodología de Biodanza”

En ellos se aprende expresamente cómo facilitar Biodanza. Para pasar a esta fase de la formación es necesario haber tenido cierto recorrido anterior. Te lo indicaremos en tu caso particular.
  • 22. Metodología I (Semántica Musical).
  • 23. Metodología II (La Sesión de Biodanza).
  • 24. Metodología III (La Sesión de Biodanza – continuación).
  • 25. Metodología IV (Grupo Semanal y Talleres de Fin de Semana de Biodanza).
  • 26. Metodología V (El Grupo de Biodanza).
  • 27. Metodología VI (Criterios de Evaluación del Desarrollo en Biodanza).
  • 28. Metodología VII (Profundización del Aprendizaje del Elenco Oficial de los Ejercicios, Consignas y Música de Biodanza).

3. Al menos dos “seminarios” o módulos complementarios

Se diferencian de los anteriores en que su temática y contenido son decididos por cada escuela y no tienen porqué ser iguales a los de otras escuelas del mundo. Te ofreceremos un abanico amplio para que puedas elegir.

4. La ficha de evaluación de cada módulo

En nuestra escuela consideramos que la evaluación es esencial para el aprendizaje. La evaluación entendida como una oportunidad para aprender y no como una forma de “etiquetar” o discriminar.

Para ello, además de los espacios verbales, rellenarás por escrito una ficha de evaluación muy rápida de cada módulo que contiene: la valoración de todos lo “actores” implicados en el proceso (tu mismo/a, el grupo, el/la didacta, la dirección, los colaboradores/as…) y de todos los aspectos (teoría, vivencia, organización, espacios…).

5. Un relato teórico y vivencial por escrito de cada módulo

Escribirás un texto breve con los aspectos teóricos que has aprendido y cómo has vivido la parte vivencial.

Esto es importante para que desde la escuela tengamos una referencia de en qué medida se está aprendiendo, en qué medida el grupo y cada persona están quedándoles claros los conceptos y reflexiones teóricas y para velar por el adecuado crecimiento personal.

6. Haber participado en un grupo regular de Biodanza SRT durante todo el proceso

Como sabes, la Biodanza es un sistema vivencial. Es la vivencia continuada la que transforma.

Es cierto que los intensivos de Biodanza aportan algunos avances (transtasis) a los que posiblemente no tengas acceso desde un grupo regular. Pero el sustento de tu proceso de crecimiento personal y profesional está en la pertenencia a un grupo semanal.
Por esta razón es un requisito el participar en un grupo regular paralelamente al proceso de la escuela.

En caso de que aún no estés participando en un grupo puedes ver los grupos semanales vinculados a la escuela pinchando aquí y también otros grupos en BiodanzaYa.

7. El seguimiento personalizado con tu profesional de referencia

En nuestra escuela queremos atenderte de forma personalizada. El proceso de formación y el de crecimiento personal están íntimamente vinculados. Entendemos que durante el proceso te pueden surgir dudas tanto teóricas como existenciales, dificultades, éxitos u otro tipo de vivencias que quieras compartir con un/a profesional.
Por ello, al iniciar la escuela, te asignaremos a un profesional de referencia. Son facilitadores/as de Biodanza, miembros del equipo de la escuela. Es quien velará por tu adecuado crecimiento personal y profesional.

8. Prueba de conocimiento teórico

Queremos garantizar que los aspectos teóricos más esenciales quedan claros.

Para ello te propondremos realizar una prueba que ponga en evidencia que conoces y expresas coherentemente las bases de la Biodanza y para repasar y asentar lo aprendido.

9. Al menos 8 prácticas supervisadas

Nada mejor para aprender una profesión que desde la práctica real. Se realizan en las etapas finales de tu formación. Consiste en que facilites sesiones de Biodanza bajo la valoración de un/a didacta. Las solemos llamar “supervisiones”.
El/la Didacta te dará un feedback indicando aquello que has hecho bien y tus virtudes y te señalará aquellas cosas que hay que mejorar.

10. Una monografía

También en las etapas finales de la formación harás un trabajo escrito sobre un argumento teórico o práctico de Biodanza.

Se trata de realizar un aporte a la comunidad de Biodanza profundizando o ampliando sobre alguna temática propia de la Biodanza, de conexión entre la Biodanza y otras profesiones, recursos prácticos para facilitadores/as, tu desarrollo existencial en Biodanza, tu experiencia en las prácticas supervisadas…

11. La ceremonia de titulación

 
Es la esperada celebración de tu titulación. En ella honramos tu trayectoria en la escuela y festejamos tus logros entre tus personas queridas.

Tendrás un espacio para exponer de forma resumida tu monografía.
 

¡Ojo!

Asegúrate de que la Biodanza que practiques o la escuela en la que te formes se reflejen explícitamente que es "Biodanza Sistema Rolando Toro" (SRT). Por desgracia, hay muchas actividades a las que llaman "Biodanza" pero que son lamentables fraudes.


Puedes informarte aquí


Contacta con nosotros

Te detallaremos todo y responderemos a todas tus preguntas y, si quieres quedamos y hablamos con mucho gusto.

1 Comment

  1. Natalia Vega dice:

    Hola, soy Natalia y acabo de terminar un taller de biodanza en Monterrey, México y en verdad me gustó demasiado. Me inscribi a un diplomado de danza terapia, y apenas estoy empezando y me está gustando pero aun siento la espinita de que me encantaría estudiar biodanza, Les quisiera pedir información de cómo se manejan los módulos, cuando inician, cada cuando son, me gustaría iniciar el otro año si se puede. Y también saber los costos.

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *