¿Qué es Biodanza?

Descubre Biodanza

La Biodanza es un sistema de desarrollo personal y social muy divertido y transformador.

Refuerza lo positivo que ya poseemos y despierta aquellos potenciales que tenemos menos estimulados. Todo ello con el disfrute como brújula.

Fue creado por el psicólogo Rolando Toro y se practica en todo el mundo.

  • Es muy completa: integra todas las facetas del ser humano (corporal, psicológica, social, trascendente…).
  • Es muy eficaz: al ser puramente vivencial, llega más fácilmente a las emociones, instintos y organismo y lo aprendido se integra en nuestra vida de forma más natural.
  • Es muy variada: cada sesión tiene unos doce ejercicios cortos acompañados de música, unos más activos, otros tranquilos; cada uno persigue objetivos distintos.
  • Actúa desde lo positivo: es divertida y placentera, y se centra más en los potenciales que en los problemas.
"Biodanza no se conforma con que las personas alcancen la felicidad, considera que es necesario tener acceso al éxtasis" (Rolando Toro)

Algunas preguntas

1¿Qué recursos que utiliza la Biodanza?
Todos los elementos presentes en una sesión de Biodanza están completamente integrados entre sí para facilitar un ambiente enriquecedor.

 

  • El movimiento corporal: para acceder a lo emocional y a lo instintivo desde otras vías distintas a lo racional. Los movimientos siempre son orgánicos y adaptables a todo tipo de personas, no siguen “pasos” prefijados con lo que no es necesario “saber bailar” ni una condición física especial.
  • La música: una meticulosa selección musical de muy diversos estilos que funciona como una “banda sonora” que actúa sobre las emociones y ayuda a “entrar en vivencia”.
  • Las relaciones interpersonales: porque el desarrollo de una persona va unido a su interacción con otras personas. Un grupo es un organismo superior a la mera suma de sus miembros.
  • Los ejercicios-danza: cada sesión cuenta con una compleja y progresiva secuencia de unos 12-14 ejercicios a realizar individualmente, en parejas, en pequeños grupos o en el grupo completo. Su repertorio es extensísimo.
2Definiciones de Biodanza
Al ser un sistema vivencial e integral, resulta difícil definir la Biodanza en una sola frase. Según el propio Rolando Toro: "Lograr una definición de Biodanza sería un intento tan quimérico como tratar de definir el amor, el arte o la vida. […] Una captación cognitiva de Biodanza es imposible. Sólo viviéndola se puede abarcar su verdadero significado. Biodanza es la participación en un nuevo modo de vivir, a partir de intensas vivencias personales inducidas por la danza”.

A pesar de ello, se han hecho diversas definiciones de Biodanza que coexisten, se complementan y refuerzan. Nombraremos aquí cuatro, todas ellas creadas por Rolando Toro.  

  La definición más habitualmente utilizada es la siguiente:  

  • "Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro de grupo."
 

Con "integración" se refiere a la conexión de la persona consigo misma (unidad psico-física), con la especie y con el universo. Se obtiene mediante el estímulo de la función primordial de conexión con la vida.

Con "renovación orgánica" apela al efecto que tiene sobre la homeostasis (equilibrio interno) y la reducción de los factores de estrés.

Con "reeducación afectiva" revela la apuesta de la Biodanza por la afectividad, la ternura, la solidaridad y, en definitiva, por el amor.

Con "reaprendizaje de las funciones originarias de la vida" hace referencia al valor psicoterapéutico de los instintos en la Biodanza.

Completa la frase aludiendo a la metodología vivencial y varios de los elementos fundamentales.

La definición que aportó Rolando Toro en los últimos años de su vida fue:

  • "La Biodanza es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel molecular, celular, metabólico, neurológico y existencial, en un ambiente enriquecido mediante eco-factores universales humanos."
 

Con ella hace hincapié en el efecto de integración a todos los niveles.

Con "ambiente enriquecido", "una combinación de estímulo inanimado y social" según Donald O. Hebb, se refiere los estímulos que se dan en una sesión de biodanza (música, las otras personas, las propuestas...) y la fuerte integración que poseen.

Con "eco-factores" (positivos) se refiere a los estímulos del medio que favorecen la expresión de los potenciales genéticos.

Con "universales humanos" se refiere a aquello que es común a la especie humana en todas las culturas.

También hay otras definiciones más poéticas:

  • "Biodanza: la danza de la vida."
  • "Biodanza: la poética del encuentro humano."
 

Etimológicamente procede del prefijo "bios", del griego "vida" y "danza" entendida como "movimiento pleno de sentido". De hecho en sus orígenes la nueva disciplina se llamó "psicodanza" pero posteriormente Rolando prefirió el prefijo "vida" puesto que resultaba más amplio y completo dado que la Biodanza no solo abarca los aspectos psicológicos (pensamientos y emociones) si no mucho más.

3Efectos y Beneficios de la Biodanza
Los efectos y beneficios que suponen la práctica habitual de la Biodanza son sorprendentemente amplios y variados. Cada persona resalta algunos provechos específicos en su vida que pueden ser diferentes a lo que obtienen otras personas.

Con una sola sesión de Biodanza, además de pasarlo bien, ya es frecuente que las personas expresen que se han sentido de mejor humor los dos días posteriores. Con pocas semanas o meses ya se evidencian cambios importantes. Pero es tras tres o más años de práctica que esos avances se integran completamente en nuestra vida para no marcharse.

La Biodanza es muy englobadora, influye en prácticamente todas las dimensiones del ser humano (corporal, emocional, instintiva, cognitiva, relacional, trascendente...) y en casi todos los potenciales que le son propios.

Quizá el beneficio más general es lo relacionado con la integración:

  • Integración de la persona consigo misma: armonizar cuerpo, emoción, instinto, pensamiento...
  • Integración con las demás personas: fortalecer la capacidad de establecer vínculos afectivos.
  • Integración con el universo: rescatar el vínculo con la naturaleza y la percepción de formar parte de una totalidad mayor.

Fortalece visiblemente muchos potenciales intra-personales (regulación de emociones e inteligencia afectiva, creatividad, autoestima, autoconfianza, valor, iniciativa, optimismo, alegría, identidad…).

Y también los potenciales inter-personales (vínculo, asertividad, empatía, confianza, respeto, feed-back, afrontamiento de conflictos…).

Además, posee muchos efectos orgánicos, mejora notablemente el funcionamiento del cuerpo y eleva el nivel de salud (incrementa alegría, reduce el estrés, ayuda a regular el sistema nervioso autónomo, fortalece el sistema inmunológico, facilita la reparación de las células, estimula el hemisferio derecho del cerebro...).

Puedes ver más sobre todo esto en el artículo: “8 Beneficios de la Biodanza”.

4Rolando Toro Araneda
Rolando Mario Toro Araneda fue el psicólogo, antropólogo, profesor, poeta y pintor que creó la Biodanza. Por eso la Biodanza se llama en todo el mundo "Biodanza Sistema Rolando Toro".  

Nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924. Se celebra mundialmente su nacimiento realizándose actividades de Biodanza en todo el mundo en torno al 19 de abril de cada año.  

Comenzó a construir lo que sería posteriormente la Biodanza desde 1968 en un hospital psiquiátrico.    

Ha vivido en diversos países: Chile, Argentina, Brasil e Italia. Falleció a los 85 años de edad en Santiago de Chile el 16 de febrero de 2010. Muy poco antes continuaba impartiendo formación y deslumbrándonos danzando por toda la sala.  

Su obra ha sido inmensa, tiene varios libros sobre Biodanza y de poesía y ha creado y expandido un amplio cuerpo teórico con muchas aportaciones originales.  

David Díez, el director de nuestra escuela, tuvo la fortuna de formarse como didacta con Rolando Toro.  

Puedes saber más de Rolando Toro en la web de la IBF y mirar las estimulantes citas y frases célebres de Rolando Toro en BiodanzaYa.  

5Dónde practicarla
La biodanza se practica principalmente en "grupos semanales", también llamados "grupos regulares".  

Cada sesión semanal tiene unas dos horas de duración (media hora verbal y hora y media vivencial).  

Aquí tienes los enlaces más importantes, todos ellos con la garantía de la Biodanza Sistema Rolando Toro.  

¡Ojo! Te recomendamos solo estos lugares, fuera de ellos se puede dar con actividades que aunque se auto-designen como “Biodanza” sean fraudulentas o de dudosa calidad y ética.

 

Otras formas de practicar biodanza son en actividades ocasionales de fin de semana, en una escuela de Biodanza, en eventos multitudinarios... Estas actividades pueden suponer un gran impulso para el crecimiento personal siempre que se utilicen como complemento del proceso en un grupo regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *